sábado, febrero 15, 2025

Autopsias rápidas: Febrero 2025

Oficialmente inauguro este espacio, pensado para destacar discos que quizás no requieran una reseña extensa, pero que merecen una mención. También me permitirá ejercer la crítica en su verdadero sentido y dar una opinión sincera sin limitarme a reseñar únicamente lo que me gusta. Dependiendo de mis tiempos, es posible que recopile todo lo que escuche en una semana, dos o incluso en el transcurso de un mes. Así, podré ofrecer más contenido sin comprometer la calidad de las publicaciones. Centrarme exclusivamente en reseñas largas es una tarea exigente y el intervalo entre publicaciones puede volverse demasiado extenso. 


Bestial Profanation - Sanctuary of the Living Dead (2022) 

(Putrid Productions, 7 de Junio de 2022)

Debut de este conjunto bahiense de death metal arraigado a la vieja escuela. Directo y sin rodeos, pero un poco predecible. Todo parece construido en torno a los solos de guitarra, siendo éstos el plato principal, destacando por su aura fantasmal. Cada uno irrumpe como un grito en la noche, deteniendo la música para dejar que la melodía emerja del abismo. La voz cumple con un gutural áspero y flexible, mientras que el bajo se pierde en la mezcla y la batería hace lo justo. Hay destellos de Cannibal Corpse por todo el álbum, pero no constituyen la totalidad de la obra. Volvería a escucharlo para deleitarme con esos solos alucinantes, pero sería mi única motivación. 


Swamptales - I Am Death (2024)

(Extreme Gore Productions, 1 de Diciembre 2024)

Primer álbum de este cadáver bogotano con algunos elementos interesantes, muy influenciado por Death y Massacre. Su sonido es bastante crudo y de buen gusto. Si bien hay canciones que me resultan muy similares a los primeros discos de Death, y algunos solos muy al estilo de Rick Rozz, la voz le da bastante personalidad. El protagonismo se lo lleva el bajo, el cual posee un tono que lo hace estar muy presente y definido. El álbum no está mal, pero padece el efecto "vieja escuela" como todas las bandas que tocan en la vena clásica del género, tiene garra y algunos buenos ganchos, pero no es nada que no hayas escuchado antes. 


Transmigration Macabre - Funeral Eve (2024)

(Autoproducido, 6 de Diciembre 2024)

Un debut esperado de este grupo formado por músicos de renombre en el metal argentino y uruguayo. Su sonido es ácido, con una clara influencia escandinava, apoyado en riffs sólidos y arreglos de batería bien trabajados. El vocalista recuerda un poco a L.G. Petrov, aunque con un tono menos grave. Cuando bajan la intensidad, logran momentos que consiguen impactar como el hedor de un cadáver en descomposición. Pero a pesar del alto nivel técnico de sus integrantes y de una distribución equilibrada de las canciones a lo largo del álbum, las composiciones caen en redundancias y patrones demasiado conocidos. El resultado es un debut que, aunque bien ejecutado, deja la sensación de que pudo haber sido mucho más.


Dragonauta - Axioma Ouroboros (2023)

(Noiseground Records, 15 de Diciembre 2023)

El segundo EP de esta ya veterana formación marca una evolución desde su origen en el stoner doom psicodélico hacia un black metal atmosférico y progresivo, sin perder del todo la esencia de su etapa anterior. Aquí, la velocidad no es un factor determinante; en su lugar, la banda se toma el tiempo necesario para experimentar y construir paisajes sonoros envolventes.
El EP consiste en una única pieza de poco más de veintinueve minutos, una travesía que se mantiene fluida y cautivadora en todo momento. La voz principal, limpia y solemne, es ocasionalmente acompañada por otra más sufrida y a veces gutural, recitando versos en lo que parece ser latín. La propuesta musical se sostiene sobre una fusión de disonancia, ambientaciones etéreas y psicodelia, entrelazadas con la crudeza del black metal. Sin embargo, este último no domina la composición, ya que durante más de dos tercios de la canción prevalece la experimentación ambiental, un rasgo que funciona más como una virtud que como una limitación.
Mantener al oyente cautivo en un contexto tan abstracto, con tempos dilatados y efectos expansivos, es un desafío que la banda supera con éxito. Su originalidad, variedad y meticulosa ejecución hacen que esta obra merezca al menos una escucha atenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario