Tuvieron que pasar tres años para poder escuchar material nuevo de Genuflexión, pero la espera valió la pena.
"Donde la Razón Posa su Fuego" es el cuarto álbum de la banda argentina de black metal oriunda de Buenos Aires.
La primera vez que escuché hablar de ellos estaba investigando un poco sobre el metal negro de nuestro país y me tope con sus dos primeros álbumes "Animal Religioso" (2016) y "Apoteosis Fallida" (2018). Cautivado por sus portadas, los compré a ciegas sin saber con qué me encontraría.
Para mi sorpresa, di con una banda que tiene personalidad. Una banda que sabe manejar los tiempos y crear atmósferas atrapantes.
Lanzado oficialmente el 20 de diciembre de 2024 por Sons of Hell Productions, éste majestuoso trabajo es una continuación de todo lo que vienen trabajando desde su formación en 2014.
Sin embargo, comparar este álbum con sus tres anteriores no es tarea sencilla. Aunque la banda mantiene elementos distintivos en cada uno de ellos, todos poseen una identidad propia. Esa es la magia de Genuflexión: cada álbum es una victoria en sí misma. Una demostración de maestría.
Esto se da porque está compuesta por tres integrantes de élite de nuestro país, como son Dreignor en bajo y voces (Grima Morstua), Funeris en batería y voces (Espiritismo, Artes Negras, Windfall, Horda Profana) y Ventriz Grimorium en guitarra, voces y teclados (Grima Morstua, Windfall).
La obra comienza y sin perder ni un segundo pasan al frente con una batería veloz guiada por la melodía incansable de una guitarra muy orgánica y el retumbar de un bajo que, a diferencia de sus trabajos anteriores, si puedo escuchar en detalle.
Dreignor es quien se ocupa de la voz principal con un canto bastante rasgado, casi hablado, como un lamento interminable que le da mucha fuerza a la música debido a su excelente pronunciación.
Por su parte, Ventriz se encarga de hacer voces adicionales que suenan como cantos gregorianos, además de algunos gritos como también hace Funeris, añadiendo mucha más profundidad a las composiciones y dando lugar al aura ocultista/mística que logran evocar.
La guitarra en mi opinión es lo más destacado. Todos y cada uno de los riffs de este álbum están compuestos por melodías tan bien elaboradas que se graban en tu mente como ecos. Ocasionalmente acompañados por notas negras y melancólicas de un teclado maldito que llena los espacios libres.
Pero sin restarle mérito a los demás instrumentos que sin duda tienen algo que decir.
La batería posee un sonido bien logrado que impulsa la variedad y versatilidad que añade con sus platillos. Mayormente anclada intercalando entre un tiempo medio y blast beats, explotando cuando la canción lo necesita y desacelerando cuando las cosas se elevan a un plano mucho más armonioso y épico.
El bajo por su parte no se queda estático. Es responsable de reforzar las melodías y darles mayor impacto al alcanzar tus oídos, siguiendo el camino trazado por la guitarra. Sin limitarse solamente a potenciar la percusión.
Su tono se encuentra más grave de lo que puedo recordar de sus antiguos trabajos. Posiblemente sea la razón por la que me resulta más audible.
Las estructuras se vuelven un poco impredecibles y acá esta el valor. Alternando muy bien entre secciones sin perder la dinámica y fluidez que caracteriza a la banda. Destacando su capacidad para crear paisajes sonoros que manifiestan diferentes estados emocionales. Por momentos las canciones se sienten como una avalancha en medio de una tormenta y de repente toda esa energía se transforma en un imperturbable caos ordenado.
La producción mantiene la crudeza de sus antecesores, pero ofrece una mezcla más balanceada, sin perder su aspereza. Se siente más definida, permitiendo que resuene con potencia.
Escuchar esta gran obra en sus poco más de treinta minutos es sumergirse en una experiencia de black metal trascendental e introspectiva. No es solo furia y velocidad, sino una obra que hipnotiza y transporta, logrando un equilibrio perfecto entre lo melódico, lo ambiental y lo extremo.
Con "Donde la Razón Posa su Fuego", Genuflexión no solo reafirma su lugar de importancia en el black metal argentino, sino que demuestra que no tenemos nada que envidiarle al resto del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario