miércoles, febrero 05, 2025

El tiempo libre, la música y el metal sudamericano.

Hace unos días me preguntaron porqué dedico tanto tiempo al metal sudamericano habiendo tantas bandas buenas en Europa y Norteamérica y les devolví la misma pregunta ¿Por qué escuchar solo metal europeo o norteamericano habiendo tantas bandas buenas en Sudamérica? Esto me llevó a querer escribir el siguiente texto. Quiero contarles por qué decidí centrar mi blog en una solo región en lugar de abarcar bandas de todo el mundo.

Entremos un poco en el tema. Cuando sos adolescente, o estas en tus tempranos veintes, el tiempo libre esta ahí para que lo aproveches y puedas escuchar cuanta música quieras, ver cuantas películas quieras o hacer cuántas cosas quieras, pero cuando sos adulto la historia cambia. Las responsabilidades no son las mismas, el trabajo y el estudio son (o deberían) ser una constante y demandan tiempo, también está la familia, los problemas y pueden agregar cualquier otra razón que se les ocurra. Todo esto hace que nuestro reloj se vaya achicando y ahí... que hay que hacer? Bueno, existen varias opciones; quedarse con lo de siempre, escuchar un disco nuevo cada tanto guiándote por recomendaciones de YouTube, Spotify o algún blog (guiño) o morir en el intento de estar al día en un mar de contenido infinito. 

Los que me conocen saben que compro discos en formato físico y tengo una colección que me permite no depender de internet para escuchar grandes clásicos o metal bastante más under. No digo esto para presumir, sino para que se entienda el porque de lo que voy a decir a continuación. 

Una de mis formas de descubrir música hoy en día es por medio de los álbumes que me ofrecen los distintos sellos a los que les compro material y muchos de esos álbumes son de bandas de Sudamérica. Esto hizo que en los últimos años mi interés crezca muchísimo y que me obsesione por completo del metal chileno, el cual considero uno de los mejores en la actualidad. Así que... la conclusión es sencilla. Decidí, dentro de mi limitado tiempo, darle prioridad a las bandas de este lado del charco a la hora de escuchar o comprar algo nuevo. No solo por un sentido de pertenencia, ya que uno puede sentir en carne propia lo que nuestras bandas describen en sus letras, sinó que realmente el metal de nuestras tierras tiene las características que más busco; crudeza, oscuridad, agresividad y, sobre todo, mérito.

Cada quien puede escuchar lo que mejor lo represente, eso está claro, pero les aseguro que el viaje vale la pena. Nuestro metal vale la pena. Tal vez tengan que escuchar un montón de discos de mierda hasta encontrar algo que les guste y no les voy a mentir, la lista se hace cada vez más grande, pero al final la recompensa será brutal. Por supuesto que este deseo de descubrir nace por sí solo en quienes realmente lo sienten, después de todo, la música no se trata de que tan original, que tan virtuosa o que tan under sea. Todos sabemos muy bien que al final del día terminamos escuchando lo que más nos llega, que en algunos casos puntuales no posee ninguna de las características anteriores.

La música trata de sentimientos y sensaciones que son transmitidas a través de los instrumentos y uno termina eligiendo lo que más se acople a su propia persona. Porque si al final del camino no se encuentra esto, ¿Qué lugar ocupa la pasión? Hay mucho más que solo la parte instrumental, técnica y visual. Hay un conjunto de emociones que se evocan en cada riff, en cada nota, en cada grito y dichoso es el que logra interpretarlo y adoptarlo para si como una herramienta de crecimiento personal y espiritual, porque ha encontrado el verdadero propósito detrás de escuchar y crear música. Lo demás es pura apariencia, intenciones vacías, anhelos de grandeza y reconocimiento y otros tantos motivos superficiales.

Esto es lo que yo decidí hacer. Esta es mi razón detrás del blog, es por lo que lucho; hacer visible un movimiento underground cargado de calidad artística, compositiva y con una ideología y cultura que se vive a flor de piel. 

Si nunca te has sumergido de lleno en el metal sudamericano, tal vez es hora de hacerlo. Quizás descubras que este sonido, esta crudeza y esta pasión también tienen algo que decirte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario